Jugando con números

  • Museo itinerante de ciencias y matemática.
  • Proyecto estimula el autoaprendizaje.

Gerardo Zamora Bolaños  / CAMPUS
gzamorab@una.cr



Este museo viajero es montado y desmontado según las necesidades, y tiene capacidad para recibir hasta 30 personas a la vez.

Un niño intenta colocar bloques rectangulares de madera dentro de una caja. Debe hacerlo de tal manera que todos quepan perfectamente. Otro trata de formar la letra L con 4 piezas, y uno más arma un rompecabezas geométrico. Son retos en los que los participantes aprenden jugando. Es el Museo de Ciencias y Matemáticas (MUCYM), una iniciativa itinerante que está revolucionando la forma en la que nos acercamos al mundo de los números, una manera creativa de explorar conceptos matemáticos y potenciar habilidades científicas.

Escuelas, colegios, comunidades, son algunos de los destinos del MUCYM. Las más de 15 actividades que componen el museo son portátiles, lo que facilita su traslado: “la respuesta de los estudiantes o gente adulta ha sido muy positiva, les llama la atención, se entretienen y aprenden, resolviendo situaciones y juegos que tienen un trasfondo matemático y poniendo a prueba sus destrezas e inventiva. Nos pasó, por ejemplo, en el Liceo de Pavas, en el Colegio de San José de la Montaña y en el Samuel Sáenz de Heredia, que los chicos incluso habiendo pasado por el museo varios minutos, luego regresan para seguir descifrado algunos otros desafíos”, comentó Leonel Chaves, coordinador del MUCYM y académico de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional (UNA).

Según sus gestores, el MUCYM se desarrolla bajo la metáfora piensa con las manos: “son desafíos que involucran el pensamiento matemático; en MUCYM no le damos respuestas a la gente, es la misma persona quien las descubre a través del juego, poniendo a prueba su capacidad de análisis, su creactividad, su destreza lógica-matemática. Lo que buscamos es fortalecer la apropiación social de la matemática y el aprendizaje continuo, entendiendo los valores implícitos en el aprendizaje humano, guiado por el principio experimental, que sostiene que las personas aprenden gracias a la experiencia directa y corporal, cons­truyendo y haciendo”, explica Margoth Martínez, académica de esa misma escuela.

De esta manera, MUCYM utiliza “una pedagogía de experiencia y empoderamiento, lo que significa que el aprendizaje está en las manos de los aprendices, sus cuerpos y mentes se unifican. Los materiales y las actividades en exhibición están diseñados de mane­ra atractiva y son acompañados de una mediación no intrusiva, requisitos y cualidades fundamentales para el aprendizaje mediante experiencias perso­nales de empoderamiento”, concluyó Poveda.

En palabras de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec), uno de los promotores del MUCYM, “el diseño completo, los efectos emocionales y de comportamiento propiciados por su estética, los espacios semiprivados y la pequeña escala del museo, los cómodos asientos para el control personal de los materiales de cada exhibición, todo tiene como propósito impulsar una pedagogía basada en ayudar a los aprendices a pensar por sí mismos, a través de materiales que acuerpan ideas y fenómenos básicos de ciencia, técnica y matemática”, así consta en su página web.

Este museo viajero es montado y desmontado según las necesidades, y tiene capacidad para recibir hasta 30 personas a la vez. “El diseño del espacio total del museo buscó una estética que afecta emotivamente a sus visitantes y estimula su comportamiento, posibilitando la interacción en pequeños gru­pos”, comentó Ricardo Poveda, académico de la Escuela de Matemática de la UNA.

Si usted tiene interés en contar con MUCYM en su centro educativo o comunidad, puede escribir al correo randall.hidalgo.mora@una.cr o bien a leonel.chaves.salas@una.cr  También se dispone del teléfono 2562-6278.

  MUCYM es una iniciativa de la Escuela de Matemática de la UNA, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Fundación Cientec.

  • CAMPUS Digital

    Setiembre 2018 - Año XXXI N° 301

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr