“La autonomía es un derecho, pero nos cae como obligación”

La exrectora de la UNA, Rose Marie Ruiz, impartió la conferencia inaugural del II ciclo lectivo, donde hizo énfasis en la responsabilidad que conlleva el ser una Institución autónoma para el país.

Laura Ortiz C./CAMPUS
lortiz@una.cr

“Cuando defendemos el presupuesto es para hacer posible el trabajo universitario dentro del principio de autonomía,  que trae intrínseco el derecho, pero también el deber de no desperdiciar los recursos que el pueblo labra con el sudor de su frente. Si soy estudiante me soco la faja y aprendo, y si soy académico produzco y produzco porque el país lo necesita”. Así enmarcó la exrectora de la UNA, Rose Marie Ruiz, la responsabilidad que conlleva la autonomía universitaria, en la conferencia inaugural del II ciclo lectivo, organizada el pasado 7 de agosto bajo el título “Autonomía universitaria y responsabilidades sociales: una reflexión”.

Después de la  revolución del 48, se debate en la constituyente la idea de darle al país una universidad libre de presiones políticas y externas. “Una Universidad con total libertad de gobernarse y administrar su propio presupuesto. Hubo mucha discusión, había gente que se oponía, pero tenían muy claro que se debía dejar la universidad napoleónica para volcarse hacia la promoción del desarrollo humano y social, principalmente en un país pobre como el nuestro”.

Con la apertura de la Universidad Nacional, en 1973, se piensa en ese compromiso social con el país. “José Figueres dice: todas esas personas de las zonas marginales y rurales necesita incorporarse a la pirámide social, para eso tiene que educarse. Es así como se pensó en una Universidad a la que llamaron “Necesaria”.

 De acuerdo con Ruiz, la creación de esta Universidad fue muy difícil. “Todos fuimos formados en otra Universidad, con otro modelo. Había que trabajar entonces con sectores mayoritarios de grandes dificultades económicas, con carreras importantes para el país, donde pudiéramos trabajar con campesinos, agricultores y personas que no tenían acceso a la Universidad en una acción respetuosa de aprendizaje de sus problemas y soluciones, orientando con nuestro conocimiento, donde además se integrara la investigación, la extensión y la docencia. Pudimos hacerlo porque teníamos una carta constitucional de autonomía, porque de lo contrario nos hubieran cerrado, porque da miedo ver universidades tan activas socialmente con los sectores”.

Otro de los principios fundamentales es la libertad de cátedra, garantizada por la Constitución y fundamental para que pensadores, científicos y artistas tengan la posibilidad de estudiar y aprender todos los temas con libertad de criterio, ideología o religión. “Eso nos garantiza  que podemos escudriñar cualquier espacio, pero nos obliga a estar despiertos con lo que llevamos a las aulas: ¿nuestras ideas viejas y trasnochadas?, ¿los cuadernillos de hace mil años? Nuestra obligación es formar personas críticas, productivas, pensantes y creativas. Para los estudiantes también es una responsabilidad, porque debe estar atento a decir” esta es una idea trasnochada denos alternativas”.

La Universidad, según Ruiz, no es un ente vacío sino que la conforman personas, y será pertinente o no, prioritaria o no, dependiendo del trabajo que hagan. “Tenemos derechos, pero también una enorme responsabilidad. Nos regimos por un Estatuto Orgánico con fines, valores y principios que me dice si estoy cumpliendo o no. En el primer Estatuto del Padre Benjamín Núñez, se plantean cinco principios para la Universidad: autonomía, libertad de cátedra, participación democrática, excelencia académica, y racionalidad sustantiva e instrumental. El nuevo Estatuto retoma estos principios y los fortalece con otros que nos señalan nuestra responsabilidad y el buen uso de los recursos”.

Pionera

En el acto protocolario previo a la lección inaugural, el rector de la UNA, Alberto Salom, hizo un recorrido por la vida y obra de la exrectora Ruiz. Mencionó que fue la primera mujer electa rectora de una universidad pública en América Latina. 

Desde 1977 está vinculada con la Universidad Nacional (UNA), donde inició en la Cátedra de Química, desde donde llevó a cabo importantes proyectos de extensión. 

Posteriormente fue vicerrectora de Extensión, luego secretaria general (hoy Rectoría Adjunta), desde allí rompió la tradición política de la universidad. En 1987 fue electa Rectora y reelecta en 1992, desde donde lideró el II Congreso Universitario y el programa de planificación estratégica institucional. Salom reconoció que la triada de la acción sustantiva de la UNA—docencia, investigación y extensión—fueron ideados por ella.

Al dejar la Rectoría en 1995, tomó la Presidencia del Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), donde cambió la política de ese ente del asistencialismo a la promoción del desarrollo humano. 

Sin embargo, luego regresó a la Escuela de Química de la UNA, desde donde coordinó el programa en pro de los océanos. Además, ha sido integrante y presidente de diversas fundaciones y organizaciones no-gubernamentales.

En evento contó con la presencia del rector Alberto Salom, la rectora adjunta en funciones, Susana Ruiz Guevara; el presidente del Consejo Universitario, José Carlos Chinchilla Coto; la vicerrectora de Extensión, Yadira Cerdas y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional, Daniela Alpízar.

  • CAMPUS Digital

    Setiembre 2018 - Año XXXI N° 301

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr