Cidea trabaja en agenda conjunta para la comunicación

Laura Ortiz C. /CAMPUS
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La Comisión Sica,  está integrada por representantes de todas las escuelas y de la oficina de Comunicación de la UNA, es coordinada por la vicedecana del Cidea-UNA, Dora Cerdas.

El pasado 9 de agosto alrededor de 30 estudiantes, académicos y administrativos de las escuelas que conforman el Centro de Investigación Docencia y Extensión Artística (Cidea-UNA), participaron en un taller para reconocer las principales necesidades y  problemas de comunicación e información que tienen sus unidades.

La convocatoria, realizada por la Comisión Sistema de Información y Comunicación para las Artes (Sica), tuvo como objetivo el obtener insumos para elaborar un Protocolo y estrategia de comunicación interna para el Cidea-UNA.

El taller estuvo liderado por el académico Alberto Rojas, de la Vicerrectoría de Extensión. En una primera parte se conformaron cuatro grupos interdisciplinarios: estudiantes de nuevo ingreso, estudiantes avanzados, académicos y administrativos. Para los primeros, las principales necesidades se centran en la falta de rotulación y de espacios para la convivencia, poca capacitación para el uso del programa Banner y proponen el desarrollo de una App que se adapte mejor a las necesidades estudiantiles.

Para los estudiantes avanzados es necesaria una base de datos integrada de la comunidad Cidea-UNA, mejor aprovechamiento de la infraestructura, cursos de investigación y un festival anual que integre su quehacer.

Por su parte, los académicos proponen una agenda integrada de actividades, la actualización de plataformas digitales, una mayor relación con las asociaciones de estudiantes y mayor trabajo interdisciplinario.

Los administrativos piden más socialización de las actividades de cada escuela, mayor posicionamiento del Cidea en la Universidad y la simplificación de trámites burocráticos apoyados por la era digital.

Todos los participantes coincidieron en la falta de espacios para el encuentro interdisciplinario, las limitaciones para el acceso a internet y la necesidad de que exista un mayor apoyo a las áreas de producción de cada unidad.

Específicos

También se formuló un plan de trabajo por escuelas. En Danza, por ejemplo, coincidieron en que es necesaria una mayor comunicación entre estudiantes y académicos sobre sus avances de desempeño, la búsqueda de espacios interdisciplinarios y la articulación de las diferentes escuelas para trabajos finales.

Arte y Comunicación Visual insta a una evaluación de las instalaciones, la revisión de los planes de estudio, la resolución alternativa de conflictos y una mayor participación de la representación estudiantil en el quehacer universitario.

Por su parte, Música requiere, según sus representantes, de una mayor divulgación de sus eventos, espacios para la socialización, mayor seguridad en sus instalaciones, mejorar las condiciones de infraestructura para la accesibilidad y una mayor comunicación tanto vertical como horizontal.

Finalmente, para le Escuela de Arte Escénico es fundamental la elección del puesto de Dirección, más espacios para el entrenamiento, fortalecer la producción y más capacitaciones en nuevos sistemas tecnológicos.

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    Setiembre 2018 - Año XXXI N° 301

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