Administración de acuerdos comerciales

Tarea pendiente de la política de comercio exterior costarricense

Jorge Solano Ruiz (*)
rafael.solano.ruiz@una.cr

En las últimas tres décadas, el panorama del comercio internacional se ha caracterizado por un incremento de acuerdos comerciales; algunos con miras a propiciar una mayor apertura comercial y facilitación del comercio, mientras otros -irónicamente- han apuntado a un mayor proteccionismo. Ya en años más reciente, se ha dado la proliferación de una nueva generación de acuerdos comerciales, con temas más complejos y sofisticados.

Independiente de las temáticas que contengan, como instrumentos de política comercial, dichos acuerdos deben ser evaluados. Por tanto, institucionalmente, los países deben tener muy presente el tema de la administración y evaluación de los acuerdos comerciales, con el objeto de estimar los efectos sectoriales y nacionales derivados de ellos.

Costa Rica cuenta a su haber con siete acuerdos bilaterales de inversión firmados y 14 acuerdos comerciales vigentes, además, están en proceso dos negociaciones de acuerdos comerciales y el proceso de ingreso a la OCDE. Adicionalmente, en el programa de gobierno del Presidente Carlos Alvarado se menciona la meta de gestionar la apertura comercial con nuevos socios como Brasil, Sudáfrica, Turquía, Malasia y Japón.

Si bien, los últimos gobiernos costarricenses trazaron una ruta en su política de comercio exterior encaminada a la apertura comercial, con un saldo bastante positivo, la administración y evaluación de impacto de los acuerdos firmados ha estado en un segundo plano.

La importancia de estos procesos ex post se fundamenta en la necesidad de contar con datos que respalden el aporte de cada acuerdo en la economía nacional, de cuáles han sido los sectores más afectados, tanto positiva como negativamente y qué aspectos es importante atender en futuras negociaciones para maximizar los beneficios derivados de la actividad comercial.

Ante la carencia de acciones concretas en materia de evaluación y administración, el actual gobierno planea promover una reforma a la Ley Nº8056 de Las Negociaciones Comerciales y la Administración de los Tratados de Libre Comercio, Acuerdos e Instrumentos del Comercio Exterior. Con dicha reforma se espera saldar la tarea pendiente del monitoreo periódico de los resultados económicos de cada acuerdo.

Aunque ya hay una propuesta de acción concreta que busca atender este ámbito, la gestión del proceso llega de forma tardía, después de 14 acuerdos vigentes. Lo anterior dicta la necesidad de iniciar, cuanto antes, la evaluación de los acuerdos ya vigentes, generar nuevos aprendizajes para negociar los futuros, y claro, institucionalizar administración de todos ellos.

(*) Investigador y académico CINPE-UNA

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    Setiembre 2018 - Año XXXI N° 301

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