Sin silencios

La xenofobia vrs. la convivencia de Alóctonos y autóctonos

José Carlos Chinchilla Coto

Sin silencios tenemos que decir que cada vez más el mundo global se ve enfrentado al dilema de la coexistencia de personas alóctonas y autóctonas en ámbitos de restricciones económicas y de limitaciones materiales; en ocasiones básicas y en otras en términos relativos a la riqueza de cada país.

Estos fenómenos, originados en los procesos crecientes migratorios y en la existencia de grande asimetrías en la distribución de la riqueza en casi todos los países, hace que la comprensión de los aportes de las personas migrantes, quede opacadas por las restricciones materiales que tienen muchas personas en los países receptores. No en pocos casos esto posibilita que discursos descalificadores, etnocéntricos y hasta xenofóbicos, encuentren en estas condiciones un caldo potencial de cultivo de la violencia. No obstante, tenemos que entender que también pueden existir intereses coyunturales que en determinadas circunstancias, inciten a los sectores particulares—muy cercanos a la condición “lumpen”—mediante contrataciones o prebendas a actuar contra loas personas migrantes de una manera brutal y contraria a los principios básicos de la relaciones humanas.

En Costa Rica el aporte de las personas migrantes y mayoritariamente de origen nicaragüense ronda el 12% del PIB, según lo ha dicho la OCDE; pero más que ese dato frío y no menos importante, están las contribuciones que a muchas de nuestras familias éstas personas alóctonas brindan con su trabajo y solidaridad. Igualmente la gran mayoría de costarricenses conocen de personas nacidas en Nicaragua que se convierten en la cotidianidad en seres que nos permiten mejorar nuestros niveles de vida y de ampliar la generación de riqueza. ¿Quién no conoce de personas inmigrantes que desde múltiples y diversos espacios aportan al desarrollo nacional y a nuestra cultura?

Sin silencios debemos rechazar manifestaciones xenofóbicas como las que acontecieron en el Parque de la Merced contra nicaragüense por parte de unos pocos perturbados que, por iniciativa externa o propia, atentaron no solo contra personas sino también contra nuestras mejores bases de principios éticos, morales e institucionales. Debemos sancionar a los actores y a quienes elaboran el libreto.

Mal harían los sectores políticos de tratar de sacar ventaja de algo tan reprochable; más bien deberían unirse con el gobierno y las fuerzas sociales para evitar que algo tan perverso se vuelva a reproducir.

  • CAMPUS Digital

    Setiembre 2018 - Año XXXI N° 301

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr