Entrelíneas

Contenido auditivo a un click: el podcast

Roberta Hernández

Diariamente vemos a jóvenes y adultos conectados a sus audífonos. Tanto en la calle como en sus oficinas, los audífonos parecen ser una pieza más del vestuario habitual. Se ha preguntado usted: ¿Qué estarán escuchando?

Dada la cotidianidad del hábito de escuchar mientras se maneja, se camina o se trabaja, los contenidos sonoros son cada vez más consumidos en línea. Y no solamente la música, si no también noticias, tutoriales, entrevistas, comedia y hasta historias de ficción. Pero no hablo de la radio o de la radio en línea, si no del Podcast.

El Podcast es una pieza de audio que se puede descargar o reproducir en internet. Estas piezas tienen cierta periodicidad y una temática definida. Son de contenidos sumamente variados y existen decenas de portales y aplicaciones para escucharlos, descargarlos e incluso crearlos.

La tecnología existente permite que un creador de contenido pueda grabar, editar y publicar sus propios podcasts desde su teléfono celular. La sencillez de estas herramientas de creación, sumado a la facilidad de escuchar mientras se realizan otras actividades han potenciado el mercado del contenido auditivo. Esto le ha abierto las puertas tanto a productores como a consumidores; y donde hay consumidores hay mercado, anunciantes y dinero.

Es así como en un año la inversión publicitaria en Podcast  en Estado Unidos, aumentó de 174 millones de dólares, en 2016, a 314 millones de dólares, en 2017.  Según un informe reciente de Edison Research, alrededor de 98 millones de ciudadanos estadounidenses escuchan podcasts anualmente. De ellos, 50 millones los escuchan mensualmente. Los usuarios más dispuestos a escuchar este tipo de contenido digital son los jóvenes entre 18 y 34 años. Se prevé que con la llegada de los altavoces inteligentes el incremento en audiencia de podcast sea exponencial.

En Costa Rica existen dos podcast muy escuchados: El pecado permanece, del comediante Javier Medina y Animal con palabras, del especialista en comunicación on line y periodista Cristian Cambronero. Ambos se encuentra disponibles en Spotify

El programa de Televisión UNA Mirada, de la Universidad Nacional, innovó este mes con este formato y el podcast de los 11 episodios de la temporada actual están disponibles en las plataformas Anchor.fm, Google Podcast y radiopublic.com

Le invito a explorar el mucho del podcast. Alimente sus oídos mientras realiza sus labores habituales, estoy segura que lo disfrutará.

  • CAMPUS Digital

    Setiembre 2018 - Año XXXI N° 301

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr