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La publicidad engañosa: otra peste

Víctor J. Barrantes C.

Con grandes llamadas, una marca de vehículos anuncia la venta de su "modelo preferido" por solo $50 mensuales. ¿Tentador, no?

Más abajo, en una tipografía cuatro veces menor, casi invisible y mal redactada, aparece una frase que reza "más seguro, prima 40% para vehículos en existencia" y añade que $50 es la mensualidad durante los primeros 24 meses. Se omite la información sobre el monto mensual que el consumidor deberá pagará después de los 24 meses.

Reconocidos estudiosos y críticos de la comunicación nos vienen advirtiendo sobre esta práctica, que si bien no siempre es ilegítima (en términos legales), es antiética por estar dirigida a una audiencia crédula y malinformada. Ya decía Harold Williams, que lo legal y lo ético no son sinónimos, como tampoco lo legal y lo honesto.

La llamada "publicidad engañosa" (deceptive advertising) se ha convertido en otra de esas pestes de nuestro tiempo de las que debemos estar alerta. Una de las muestras más repugnantes nos llega a diario por el correo electrónico, sin que a la fecha sepamos cómo evitarla.

En términos generales la publicidad engañosa es aquella que de cualquier forma, incluida su presentación, induce o puede inducir a error al consumidor, causando un perjuicio económico a éste o a un competidor. Pero también es engañosa la publicidad que omite datos fundamentales sobre los bienes, actividades o servicios si tal omisión induce a error al consumidor.

¿Cómo identificar este tipo de publicidad? Varios autores (Larson, Jamieson y Campell, entre otros) nos enumeran sus características:

- Hace aseveraciones irrelevantes, que suenan impresionantes. Por ejemplo, declarar que un whisky es "raro" o "natural".

- Formula afirmaciones en forma de pregunta (¿si no puedes confiar en tal producto, en quién podrías confiar?, ¿por qué no regalar lo mejor?)

- Ofrecen una supuesta ventaja (nuestra cerveza está hecha con agua pura... ¿Y el resto?)

- Crea confusión con afirmaciones como: "está comprobado que los consumidores de este producto viven más tiempo", pero no presentan evidencias.

- Ofrecen un supuesto ingrediente mágico que hace milagros en su cuerpo.

- Utilizan una representación para mostrar el desempeño de un producto (¿Se acuerdan de un arranca grasa?)

- Hace afirmaciones exageradas, como tal producto es "el mejor", "el más fino", "el más limpio", sin que haya forma de comprobarlo.

- Recurre a la fantasía, como cuando los genios limpian pisos.

- Ofertan con una gran fotografía productos que en la realidad son más pequeños.

- Anuncian un producto agregándole una serie de accesorios más sin indicar que el precio se refiere a un solo producto.

Contra este tipo de publicidad la legislación costarricense (artículo 260 de la Ley General de Salud y  artículo 32 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor) ha tomado algunas previsiones. Pero como decía una autoridad eclesiástica de este país "no es lo mismo mentir que no decir toda la verdad". De modo que estamos, nuevamente, ante una de esas situaciones en las que solo nosotros nos podemos convertir en defensores de nosotros mismos.



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