Menu

Actualidad Del Campus Culturales Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior

Documentos PDF

Percepción de la población costarricense sobre la situación socioeconómica del país (pobreza y vulnerabilidad social)

Proyecto Creación de una zona de vida al aire libre en el Pacífico Norte

Galería de Fotos

La magia del archipiélago Murciélago
Buscar en CAMPUS DIGITAL

Ser o no ser pobre

Xinia Molina Ruiz/ CAMPUS

Un estudio reciente realizado por el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (IDESPO-UNA), plantea el dilema de los costarricenses a la hora de definir que es ser pobre. Mientras para unos significa la insatisfacción de necesidades básicas, sin mencionar el dinero; para otros, es la falta de recursos económicos; o sea, la carencia de dinero.

El estudio, efectuado entre junio y julio, también plantea que existe una diferencia ente la percepción personal y general sobre lo que es la pobreza. Irma Sandoval, directora e investigadora del IDESPO-UNA, explicó que mientras los métodos para medir la pobreza tienen como variable más relevante el salario, con lo cual se hace alusión directa al dinero, un alto porcentaje de entrevistados, no lo ve así y sostiene que la pobreza es un asunto de insatisfacción de necesidades básicas. De tal forma, que ser pobre se relaciona con la carencia de vestido, de alimento y de vivienda, con casas en mal estado o carencia de servicios básicos.

Porcentajes menores aluden a la pobreza como "insatisfacción de necesidades debido a la falta de dinero", o bien como el resultado de la "carencia de trabajo".

Familias pobres

El estudio indagó sobre las características principales que hacen que una familia sea considerada pobre. Los entrevistados enumeran, en su orden: carencia de vivienda, falta de trabajo, falta de dinero y escasez de alimentos. La investigadora destacó, que si bien los porcentajes son muy reducidos, algunos costarricenses entrevistados indicaron que una familia es pobre por la carencia de recreación, por la falta de Dios, el ser excluida socialmente y por la carencia de acceso a la salud.

Pocos reconocen ser pobres

Distinta es la opinión cuando se responde de forma personal. Según explicó Sandoval, cuando se consultó a las personas entrevistadas si su familia era pobre, un 75% de las personas de estratos medios y altos y un 68% de los estratos bajos no se consideran pobres. Solo un 25% de personas de estratos medios y altos considera que su familia es pobre; en tanto un 32% de las personas de estratos bajos, se consideran pobres.

Cuando el tema de la pobreza es tratado de manera más general, los entrevistados modifican su percepción. Al preguntar si consideran que la pobreza en Costa Rica se ha modificado, un 72% de los estratos medios y altos y un 75% de los bajos, afirman que la pobreza efectivamente ha aumentado en el país.

En la línea de pobreza

Según comentó la investigadora, donde sí existe coincidencia es con respecto al hecho de que para las familias no es posible vivir con 31 mil colones per capita mensuales, monto en el que actualmente esta fijada la línea de pobreza. Según los entrevistados, con esa cantidad no es posible cubrir necesidades básicas como alimento, vestido, vivienda, salud y transporte.

Cómo salir de la pobreza

Idependientemente del estrato socioeconómico, los costarricenses consultados aseguraron que la principal solución para salir de la pobreza tiene es la generación de fuentes de empleo. Ligan el concepto de fuentes de empleo con mejores empleos, más oportunidades de trabajo, tener trabajo, crear microempresas y que el gobierno de más fuente de empleo.

La otra opción para salir de la pobreza, es mediante el estudio y la creación de oportunidades de educación y capacitación. Es decir, que los miembros de la familia terminen sus estudios o que la gente, en general, tenga acceso a la educación. En un tercer lugar, pero con un porcentaje menor, se menciona la ayuda que pueda dar el gobierno.

Existen otras estrategias sugeridas por los entrevistados para solucionar la pobreza, aunque con porcentajes inferiores al 10%, como: generar condiciones creativas, pegar la lotería, buscar a Dios, incorporar al trabajo a más miembros de la familia, generar ahorro, prácticas solidarias y políticas orientadas a mejorar las condiciones socioeconómicas o bien transformar el sistema político. Cuando el tema de la solución de la pobreza es relacionado con el nivel de responsabilidad que compete a los diversos actores sociales, el mayor porcentaje de entrevistados responsabilizan al "Estado", seguido de los gobiernos locales o municipalidades, los propios sujetos particulares y las familias.

Una dupla interesante

Según comentó Irma Sandoval, los investigadores ensayaron una dupla interesante: trabajo y estudio (capacitación), a partir de la cual lograron revelar dos asuntos importantes: existe en el imaginario costarricense la idea de que el acceso a la educación y el empleo público son básicos para superar la pobreza; por otro lado, parece que todavía existe una confianza en las capacidades y la laboriosidad de los y las costarricenses, de tal forma que esa disposición proactiva en las personas y las colectividades son básicas en la superación de la pobreza.

Paradógicamente, dijo Sandoval, a pesar de esas percepciones, existe también la opinión entre los entrevistados de que la pobreza va en aumento.



Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Culturales | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS Setiembre 2004 - Año XVI N° 150
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 237-5929 y 277-3224, FAX: (506) 237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editor: Victor J. Barrantes Periodistas: Gloria Muñoz Gracía, Laura Ortiz, Maribelle Quirós Jara, Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz , y Asistente editorial: Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr