Menu

Actualidad Del Campus Suplemento Cultural Explanada Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior


Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud


Buscar en CAMPUS DIGITAL

Salud animal

Elaboran registro de virus y bacterias

° Alajuela y Guanacaste registran el mayor índice de virus y bacterias registrados desde hace 25 años. Muchos de ellos son los causantes de abortos en bovinos y anemia en los caballos.


Johnny Núñez Z. /CAMPUS

Dentro de poco, los especialistas en salud animal tendrán a su disposición la información de más de 1500 agentes infecciosos existentes en nuestro país en los últimos 25 años. Esto mediante la implementación del Sistema de Información Geográfica (SIG), que ubicará por provincia los diferentes virus y bacterias presentes en animales de importancia económica.

La investigación, Automatización de los Registros Referente a Enfermedades Infecciosas de Relevancia Veterinaria en Costa Rica, es el resultado la tesis del estudiante Ronald Betancourt, del Postgrado en Ciencias Veterinarias Tropicales de la Universidad Nacional (UNA).

Se encontraron 1033 casos en bovinos, 242 en equinos, 100 en caninos, 87 en aves, 34 en porcinos, 9 en conejos, 8 en caprinos, 8 en humanos, 5 en felinos, 4 en abejas, 2 en peces, 1 en ovino y 1 en mono

Casos totales por Provincias

Provincias Nº de casos
Alajuela 657
Guanacaste 222
San José 155
Cartago 155
Puntarenas 141
Heredia 120
Limón 84
Total 1534
Al respecto, el investigador comentó que la automatización de los datos de los registros de enfermedades permite obtener una base de datos de los agentes causantes de la enfermedad y conocer algunas características esenciales de dichos patógenos, además de la localización espacial y la distribución.

Los registros automatizados son una herramienta de fácil acceso que puede arrojar datos de interés para investigadores interesados en el campo de las enfermedades infecciosas, parasitarias y vectores implicados. "La aplicación de los SIG nos provee mapas con la distribución espacial de los diferentes agentes infecciosos reportados en Costa Rica.

Metodología empleada

La presente investigación fue llevada a cabo en el Postgrado Regional en Ciencias Veterinarias de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA, partiendo del estudio de trabajos de tesis, casos de laboratorio y algunas investigaciones realizadas.

Gran parte de las fuentes de información utilizadas se obtuvieron de la Biblioteca de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA, en las que se revisaron los trabajos de tesis de alumnos de pregrado y de postgrado de 1978 al 2005, así como casos de laboratorios de parasitología, virología y bacteriología, análisis clínicos, zoonosis y patología aviar del período 2001 al 2005.

Otras fuentes consultadas fueron obtenidas de tesis y trabajos de investigación realizados en la Escuela Centroamericana de Ganadería (ECG), Centro Agronómico Tropical (CATIE) y la Universidad de Costa Rica (UCR). Por último, se consultó la base de datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), recopilándose información útil para mapear y rastrear las enfermedades reportadas en las áreas de salud animal.

Los datos analizados se obtuvieron de estudios realizados con animales de producción, silvestres y pequeñas especies de Costa Rica.

En cuanto al nivel geográfico utilizado, se aplicó el de localidad más cercana y no el de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), ya que la mayor parte de los registros no contaban con estos puntos para georeferenciar, por lo que se utilizaron datos de Provincia, Cantón y Distrito. Lo anterior permitió realizar la distribución de las enfermedades por agente y especie afectada.

Respaldo del MAG

El epidemiológico Roberto Bonilla, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comentó que los especialistas en salud animal y epidemiología requieren contar con una herramienta que brinde información acerca del lugar donde se originó determinado evento, cuántos animales están afectados, así como la población del país que se encuentra en riesgo de ser afectada por una enfermedad.

"Una base de datos de esta índole es vital a la hora de tomar decisiones. Dependiendo de lo rápido que actuemos, así tendremos más oportunidad de controlar una eventualidad epidemiológica", recalcó.

Bonilla considera que el registro va más allá del control de las enfermedades, dado que con la imposición de medidas fitosanitarias al país los socios comerciales se interesan en saber qué tan eficiente es el país en detectar una enfermedad y controlarla, por lo cual este socio tendrá más seguridad en la importanción de mercancías.

Casos presentes

En su investigación, Betancourt señala que se obtuvieron un total 347 casos de agentes bacterianos reportados en la provincia Alajuela, 125 en Cartago, 118 en San José, 77 en Heredia, 62 en Guanacaste, 47 en Limón y 22 en Puntarenas, para un total de 798 registros en 7 Provincias, 63 Cantones y 116 Distritos.

A la vez, se encontraron 310 casos de agentes virales reportados en la provincia Alajuela, 160 en Guanacaste,119 en Puntarenas, 43 en Heredia, 37 en Limón, 37 en San José y 30 en Cartago, para un total de 736 casos en 7 Provincias, 66 Cantones y 104 Distritos de Costa Rica.

Dentro de los padecimientos originados por agentes bacterianos y virales se señalan algunos como la Brucelosis, la estomatitis vesicular, la anemia infecciosa equina y la diarrea viral bovina, entre otros.



Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Germinal | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS DIGITAL Octubre 2006 - Año XVIII N° 173
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 237-5929 y 277-3224, FAX: (506) 237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editora: Silvia Monturiol Fernández Periodistas: Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara, Bertold Salas Murillo
Asistente editorial:
Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr