Menu

Actualidad Del Campus Suplemento Cultural Explanada Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior


Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud


Buscar en CAMPUS DIGITAL

Finca Las Chorreras

Cambio de hoja

Johnny Núñez Z. /CAMPUS

Con la sustitución de 200 cipreses se iniciaron las obras del convenio interinstitucional entre el Instituto de Investigación y Servicios Forestales de la Universidad Nacional, (INISEFOR-UNA) y la Municipalidad de Heredia, que busca regenerar el Bosque de la Hoja o parque Las Chorreras, mediante la siembra de árboles nativos que logren hacer del lugar un pulmón para el Valle Central con propósitos investigativos y de recreación familiar.

Estos cipreses forman parte de los tapavientos ubicados en tres de las 42 hectáreas del Bosque de la Hoja, los cuales serán sustituidos por especies nativas de zonas altas de Heredia como: Colpachí, Uruca, Aguacatillo, Cedro Dulce, Guijarro, Güitite y otros.

Se entiende por tapaviento al establecimiento de árboles en hileras sembrados en las cercas de los potreros, los cuales sirven para proteger al ganado y los pastos de los fuertes vientos.

El ingeniero del INISEFOR, Rafael Murillo, indicó que en total se deben cambiar 800 árboles de ciprés, debido a su avanzada edad y grado de pudrición que pone en serio peligro la seguridad de las personas y el adecuado desarrollo de un plan de manejo forestal.

"El deterioro actual de las cortinas rompevientos obedece a un inadecuado manejo forestal, en donde no se sustituyeron los árboles débiles, torcidos o podridos. Al cambiar los cipreses viejos por especies nuevas se garantizará la conservación ambiental y seguridad de las personas por alrededor de 40 años", destacó.

En cuanto al uso que tendrá la madera de los cipreses cortados, ésta se destinará en gran medida a la construcción de un centro de investigación y cabañas familiares que piensa construir el municipio herediano como parte de su plan recreativo para el Bosque de la Hoja.

El alcalde Javier Carvajal detalló que en las tres hectáreas de potrero se pretende mejorar la oferta del sector desarrollando espacios recreativos, ambientales y deaportivos, en donde se construirán canchas de fútbol y voleibol de playa, pistas de atletismo y otros. "Pensamos rediseñar los senderos, crear áreas de campamento, ranchos y hasta algunas cabañas para el hospedaje de las familias".

En cuanto a la parte educativa, el centro de investigación brindará al visitante información histórica, ambiental, cultural y científica, donde se realizarán talleres de capacitación y formación para niños, jóvenes y adultos.



Debajo de los cipreses se limita el crecimiento de otras especies, debido a que la copa del árbol es muy extensa y no permite el paso de luz hacia el suelo. En segundo lugar, las hojas del ciprés contienen sustancias alelopáticas que inhiben el surgimiento de las especies, características de los bosques naturales.


El ingeniero del INISEFOR, Rafael Murillo muestra uno de los tantos cipreses que presenta serios problemas de pudrición y deterioro que en cualquier momento lo haría. Al cumplir su ciclo de vida comienza a perdr sus ramas, sobre todo cuando se presentan fuertes ventiscas.


A mediano y largo se espera que el Bosque de la Hoja cuente con vegetación abundante y predominante de los sotobosques, en donde a parte de devolver riqueza a la terrenos se genere la protección natural del recurso hídrico que existe en el parque Las Chorreras, así como el proceso de oxigenación hacia el Valle Central.


Dentro de las tres hectáreas de potrero se ubican los cuatro tapavientos. Las obras arrancaron hace pocos días en el tapaviento N°1, el cual será repoblado con árboles de zonas altas a partir del 2007 en la época lluviosa. Las obras de sustitución se durarán alrededor de tres años.


La municipalidad de Heredia tiene previsto aprovechar al máximo las tres hectáreas de potrero desarrollando espacios para la investigación, educación y esparcimiento familiar. Este sector que tiene hoy en día un tobogán y algunas hamacas pronto contará con un centro de información e investigación.




Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Germinal | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS DIGITAL Octubre 2006 - Año XVIII N° 173
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 237-5929 y 277-3224, FAX: (506) 237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editora: Silvia Monturiol Fernández Periodistas: Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara, Bertold Salas Murillo
Asistente editorial:
Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr