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¿Hay vida antes de la muerte?

Álvaro Vega Sánchez*

Esta pregunta, escrita en un vecindario devastado en Belfast Irlanda del Norte, fue retomada por el recordado teólogo puertorriqueño, Orlando Costas, en un artículo, escrito poco antes de su muerte en 1987, que invitaba a reflexionar sobre la vida, la justicia y la paz. “Fue puesta allí, aparentemente, por alguien que sufría el tormento de la guerra religiosa. En una situación en que prevalece la violencia: una bomba puede estallar en una parada de autobuses, víctimas inocentes pueden ser atacadas con una ametralladora o heridos por una bala, la gente vive bajo la constante amenaza de una muerte súbita. La futura promesa de que hay vida después de la muerte no es suficiente para lidiar con la desesperación que se siente. Es interesante que el debate sobre la vida, que tanta vigencia tiene hoy en los Estados Unidos, fuese expuesto de esta manera. El movimiento en Pro de la Vida forma una cruzada en defensa de la vida antes del nacimiento. Los grupos religiosos de tendencia apocalíptica enfatizan la vida después de la muerte. Pero ¿ha notado usted que poca importancia se le da a la vida antes de la muerte? Sin embargo, esta es la preocupación dominante de pobres y ricos a través del mundo. De hecho en este punto convergen norte y sur, este y oeste. Los pobres luchan en busca de justicia para poder sobrevivir al holocausto económico, social y político. Para ellos, vivir sin justicia equivale a morir. Luchan por la paz para poder sobrevivir a la pesadilla de un holocausto nuclear. Saben muy bien que sin paz perderán todo lo que es querido para ellos. La pesadilla de una guerra nuclear es un constante recordatorio de que sin paz la vida en el planeta tierra, tal y como la conocemos, dejará de existir” (Pastoralia, 1988:70-71).

Las palabras del teólogo Costas nos invitan a renovar el compromiso a favor de esta vida, sometida a las amenazas de la guerra y el terror. Quienes apuestan por la paz mundial enfrentan el reto de revertir la lógica del terror y de la guerra por la del amor y la concordia entre todos los pueblos del mundo. Es una tarea que exige superar prejuicios raciales, culturales y religiosos. Hay que erradicar de nuestro inconsciente colectivo la asociación, entre otras, de terrorismo con cultura árabe, religión musulmana y tez morena. Hasta que no dejemos de ver la amenaza del terror en los otros, que tienen una religión, una cultura y un color de piel diferentes a nosotros, seguiremos siendo cómplices directos del terrorismo y de la guerra.

No estamos en una guerra de civilizaciones, ni en una cruzada de pacifistas contra terroristas. Estamos pasando por una profunda crisis de identidad. No alcanzamos a pensarnos y definirnos como habitantes de una casa común; por eso achicamos los espacios para la convivencia y estrujamos a nuestros hermanos "menores" de especie -al punto de provocar su extinción- sabiendo aún que en el largo plazo acabaremos con toda forma de vida. Estamos en crisis de identidad porque no aceptamos redefinir nuestros comportamientos y estilos de vida, para evitar la catástrofe que ya hace rato venimos provocando.

La búsqueda de la paz mundial pasa, necesariamente, por una redefinición radical de nuestra identidad como una familia universal diversa, que se respeta y protege solidariamente. Solo así, reconstruyendo nuestra identidad, con la esperanza y fe que trascienden nuestras muchas limitaciones, podremos hacer posible la vida antes de la muerte.

*Académico Escuela Ecuménica y Ciencias de la Religión.



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