Los retos globales de la Administración 2014
Agudizar la percepción sobre el desarrollo nacional y la capacidad del Estado para interactuar en un mundo cada vez más interdependiente, es el objetivo.Francisco Javier Flores Zúñiga
Académico Escuela de Relaciones Internacionales UNA
campus@una.cr
Este fenómeno incluye la proliferación de las áreas de articulación internacional de esos países, el aumento de aquellas actividades nacionales afectadas por sus vinculaciones externas, y la ampliación de los sectores sociales que se sienten involucrados y presionan por obtener ciertos resultados o evitar ciertos perjuicios.
Retos de política exterior
Agudizar nuestra percepción sobre el desarrollo nacional y la capacidad del Estado costarricense para interactuar en un mundo cada vez más interdependiente, es el objetivo por alcanzar. Lo cual es posible si, primero, se trabaja en el rediseño de una nueva concepción en la dirección de las relaciones exteriores y, segundo, si se acentúa la capacidad negociadora de nuestros representantes en el mundo.
El aprovechamiento de los modestos recursos que el Estado costarricense destina al manejo de su política exterior, se pueden potenciar fortaleciendo cuatro ámbitos de nuestras relaciones multilaterales y bilaterales como son:
Primera prioridad: los Estados Unidos, Nicaragua y Panamá.
Segunda prioridad: los demás países de Centroamérica, incluyendo Belice, México, Canadá, Venezuela, Argentina y Brasil.
Tercera prioridad: las organizaciones de las Naciones Unidas, incluyendo sus órganos especializados en Ginebra, París, Roma y Viena.
Cuarta prioridad: el resto del mundo con una jerarquía variable según los recursos humanos, financieros y materiales disponibles en el contexto de las necesidades políticas.
Sobra resaltar el valor de nuestra participación en las Naciones Unidas, sin descontar que es hora de identificar la capacidad de nuestras sedes diplomáticas en Europa, Asia y África para determinar nuestro grado de influencia y el propósito relacionado con el interés nacional definido por el Estado costarricense.
El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene que retomar su papel como rector del sector externo. Además de su profesionalización, iniciada por la vía de las sentencias de la Sala Constitucional, requiere de la adecuada coordinación con la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, que todavía tiene que tecnificarse más.
La Presidencia de la República tiene necesidad de un asesor presidencial de política exterior, con personal de apoyo y adscrito a la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional. Todo esto fundamenta la creación del Consejo Nacional de Política Exterior, con representación de todos los sectores que intervienen en nuestras relaciones internacionales, con participación de la empresa privada.
Política comercial subordinada
La competitividad internacional y la globalización del mercado son factores característicos de primer orden en el entorno mundial. Y por tanto, elementos indiscutibles a considerar en el diseño de una política exterior, que tenga a la política comercial subordinada en los próximos años.
El proceso de apertura exige hoy reformas trascendentales a las instituciones gubernamentales, y con ello a la filosofía de protección social. Esta nueva estrategia plantea la revisión de los marcos de actuación del Estado y sus estructuras, en procura de reactivar el crecimiento económico.
Cooperación internacional moderna
En el primer tercio de un nuevo siglo, lejos de disminuir el interés de los Estados por la cooperación multilateral, este se ha de acrecentar. Prueba de ello es el hecho de que las señales inquietantes de agotamiento e incluso indiferencia respecto a la cooperación internacional han invertido su sentido, gracias a que se han imaginado formas alternativas de cooperación capaces de contrarrestar la tendencia negativa prevaleciente durante la última década.
Democratizar la política exterior
Una mayor participación de otros poderes del Estado en la política exterior como lo es hoy el caso de la Asamblea Legislativa, encuentra también su razón de ser en la necesidad de fortalecer nuestro sistema democrático: es necesario hacer partícipe a la sociedad de las decisiones que adopta nuestro país en el ámbito internacional pues esas decisiones, hoy más que nunca, tienden como producto de la globalización a afectar la vida de quienes conforman esa sociedad.
Parlamento y política exterior
El reducido control de la Asamblea Legislativa sobre la política exterior, la necesidad de integrar en leyes las normas de los tratados internacionales que no son de aplicación directa, y la necesidad de una mayor conocimiento de la realidad internacional para legislar, son también razones que justifican la adopción de una estrategia que mejore la participación de la Asamblea Legislativa en la política exterior de Costa Rica.
Entrega Especial. Retos del nuevo gobierno.
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