Región norte apuesta por energías renovables

Johnny Núñez / CAMPUS
jnunez@una.cr

Como parte de un proyecto para incursionar en el uso de las energías limpias y renovables, la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), Campus Liberia y Campus Nicoya incursionaron desde el 2014, la primera, en la instalación de un sistema solar fotovoltaico. En esa primera etapa se colocaron 50 paneles solares en el campus Liberia como parte de un plan piloto para nutrir de energía fotovoltaica a dicho centro de estudios.

Y en los primeros meses de 2016 se completó el proyecto de dotar a la Sede Regional Chorotega con 200 paneles solares; cien en cada campus universitario. Se estima que tendrán una duración aproximada de 30 años y su funcionamiento se basa en la luminosidad y no en el calor del sol. De ahí que en días nublados el ahorro en consumo tienda a disminuir.

Datos de la Sede indican que en el 2014, cuando entraron en operación los primeros 50 paneles solalres, se generó un ahorro de ¢80.000 por cada millón, considerando que el consumo de energía solar es de casi un 8% por cada millón; sobre todo porque antes de la instalación se pagaba una factura cercana a los ¢16 millones.

Laenergía solar fotovoltaicaes unafuente de energíaque produceelectricidadde origen renovable,obtenida directamente a partir de laradiación solar. Este tipo de energía se usa para alimentar innumerables aplicaciones, así como para abastecer refugios o viviendas aisladas de lared eléctricay para producir electricidad a gran escala, a través de redes de distribución.

Un beneficio adicional es la reducción en la cantidad de kilogramos de dióxido de carbono (CO2) que no se emiten a la atmósfera, donde para finales del 2014, el campus Liberia de la UNA había compensado 777 kg/CO2.

Entre tanto, en Nicoya el monto estimado de instalación de los páneles solares rondó los ¢100 millones, con un ahorro del gasto en electricidad del 90%, teniendo presente que antes de la instalación de los paneles la factura por consumo de electricidad era de alrededor de ¢2 millones y medio.

Acciones conjuntas

La Sede Regional Chorotega también une el esfuerzo de estudiantes, académicos y administrativos en pro de un ambiente más sano y limpio tanto en las ciudades como en las playas.

Como parte de estas tareas de concientización ambiental, estudiantes y funcionarios universitarios realizaron jornadas de limpieza en la carretera interamericana norte, recolección de desechos en el centro de Liberia y poblaciones cercanas, charlas sobre los desafíos, retos y adaptación al cambio climático, así como la limpieza de playa hermosa, panamá, El Coco y la comunidad de Sardinal, entre otras.

La tarea no concluye aquí en lo que resta del 2016 se realizará la segunda limpieza en la interamericana norte en la entrada de los parques nacionales, celebración del día del medio ambiente y día del árbol. También, siembra de 100 arboles frutales para iniciar el huerto de la UNA Liberia. A la vez, la Siembra de 24 mil árboles en los parques nacionales de la ACG.

En cuanto a propuestas académicas en pro del ambiente se ejecutan las iniciativas de determinación de los niveles de arsénico presentes en sistemas de abastecimiento de agua de las Regiones Chorotega y Huetar Norte, mejoramiento en el tratamiento de aguas residuales a través de biojardineras, manejo de fincas pecuarias integradas aledañas a los ecosistemas de humedal de las áreas silvestres protegidas Mata Redonda y Corral de Piedra. Además, reservorios, agrocadenas y mercado regional de productos agropecuarios de la Región Chorotega, la Conferencia de la Tierra y educación integral permanente no formal para el desarrollo del recurso humano de la región Chorotega. Asimismo el respaldo y asesorías del Hidrocec y Cemede.

Página Anterior

Menú Suplemento

Página Siguiente