Cada acción cuenta

Laura Ortiz / CAMPUS
lortiz@una.cr

Para dar respuesta al artículo 28 de la Ley 8839 que establece que las instituciones, empresas públicas y municipalidades deben contar con sistemas de gestión ambiental, en el 2012 la Universidad Nacional (UNA) crea el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), coordinado por el Programa UNA Campus Sostenible. Este se encarga de obtener información fiable, verificable y accesible en el consumo de recursos públicos (agua y electricidad) y recursos institucionales (papel y combustible).

"El PGAI permite determinar el comportamiento ambiental de la Institución y el grado de avance en las estrategias y acciones previamente establecidas. Además, nos permite medir la eficacia de capacitación y campañas de ahorro que pretenden sensibilizar a la población universitaria acerca de la necesidad de disminuir, mediante el uso responsable, el consumo de agua, energía y otros recursos", dijo Fabián Chavarría, coordinador del PGAI.

Estos son algunos de las principales acciones ambientales desarrolladas por la Institución con el apoyo de las comisiones ambientales por facultades y campus, programas Bandera Azul Ecológica y capacitaciones, talleres, ferias y seminarios realizados por el programa UNA Campus Sostenible. :

Consumo de energía eléctrica

Campaña "Únase al ahorro: cada acción cuenta". Dio inicio en el 2012 y su objetivo era sensibilizar sobre el uso responsable de agua, energía eléctrica y otros recursos. Como parte de la campaña se sustituyeron las luminarias del Cide por unas con tecnologías más eficiente.

- Cambio de balastros convencionales por electrónicos, los cuales tienen un menor consumo.

- Compra y reemplazo de aires acondicionados por equipos de mayor eficiencia energética y sin picos de corriente.

- Instalación, en convenio con el ICE, de 50 paneles solares en el campus Liberia con medidor especial para conocer cuánta energía se inyecta a la red.

- Uso de energía LED para la iluminar lugares externos como jardines, pasillos y explanadas.

La reducción per cápita para el periodo 2011-2015 fue del 17,8%.

Consumo de agua

Ú

- Campaña "Únase al ahorro cada acción cuenta".

- Mantenimiento, por parte del Programa de Desarrollo y Mantenimiento de la Infraestructura Institucional (Prodemi), de tuberías y tanques de almacenamiento de agua y aprovechamiento de las aguas de las plantas de tratamiento para riego de áreas verdes en la época seca.

- Instalación de mingitorios libres de agua, los cuales, según indicaciones del proveedor, ahorran 151 000 litros de agua potable al año. En total se instalaron 27 unidades en la Escuela de Ciencias Biológicas, Química, Cide, Facultad de Ciencias Sociales y Edificio de Rectoría, entre otros.

- Actualmente se colocan más mingitorios, para un total de 118 unidades libres de agua en el campus Omar Dengo.

La reducción para el periodo 2011- 2015 fue del 40%.

Consumo de combustible

- Sistematización e implementación de un sistema informático para una mayor eficiencia en asignación de giras.

- Capacitaciones sobre manejo eficiente para mejorar buenas prácticas de conducción, mantenimiento correctivo y preventivo de vehículos institucionales, a través de la Comisión de Eficiencia de Recursos Institucionales de la Vicerrectoría de Administración.

- Instalación, desde el 2014, de un sistema de GPS en la flotilla institucional, lo cual permite una adecuada gestión para el ahorro de combustible.

Durante el periodo 2011-2015 se mostró una disminución en el consumo de combustible y se mantiene la tendencia constante.

Consumo de papel

- Se conformó la Comisión de Eficiencia de Recursos Institucionales de la Vicerrectoría de Administración. Se elaboró una oferta de capacitación, por parte del Programa UNA Campus Sostenible y el uso de la Firma Digital del ICE, en áreas claves como Proveeduría Institucional y Asesoría Jurídica.

- Continuidad a la campaña "Únase al ahorro cada acción cuenta" con la incorporación del ahorro de papel (2014-2015), así como la iniciativa para establecer lineamientos en pro de la reducción del uso de papel.

La reducción para el periodo 2011- 2015 fue del 33,7% en el consumo de resmas de papel.

Separación de residuos sólidos

- Se sistematizó la recolección de residuos sólidos aprovechables, planificando giras a sedes y estaciones.

- La gestión de la recolección, clasificación, recuperación y disposición de residuos universitarios se hace aplicando la reglamentación institucional y nacional.

- Campañas para recolectar residuos y eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue en el campus Omar Dengo, con la colaboración de los estudiantes del Centro de Estudios Generales.

- Instalación de un Centro de Acopio Institucional donde se separan los residuos valorizables, con la ayuda de alrededor de 100 estudiantes de horas colaboración, asignadas por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

En el periodo 2011-2015 la cantidad de residuos separados y gestionados para el proceso de reciclaje fue de 526 toneladas, con lo cual se evitó que se enviaran a un relleno sanitario.

Composteras

Con el objetivo de implementar una estrategia para el manejo integral de los residuos sólidos orgánicos se puso en funcionamiento 13 composteras, donde se procesan los residuos orgánicos crudos y cocinados generados por funcionarios y estudiantes de la Institución.

- Adquisición, desde el 2014, de sistemas de compostaje, según la generación de residuos.

- Instancias que cuentan con composteras:

1. Estación Biología Marina, capacidad 12kg/semana.

2. Residencias Estudiantiles. Las Residencias Calderón Fournier cuentan con dos composteras con capacidad de 270 kg/semana; las Claudio Vásquez, tiene una capacidad 12 kg/semana y las del Campus Benjamín NÚñez, 30 kg/semana.

3. Museo de Cultura Popular, capacidad 12 kg/semana.

4. Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (Cinat): capacidad 80 kg/semana. (Se trasladó la compostera que se ubicada en la soda de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida).

5. Campus Coto: capacidad 30 kg/semana.

6. Campus Liberia: capacidad 30 kg/semana.

7. Campus Nicoya: capacidad 30 kg/semana.

8. Centro de Acopio Institucional: dos máquinas con capacidad de 80 kg/semana.

9. Estación Experimental 28 millas: capacidad 80 kg/semana.

Las composteras están a cargo de uno o dos funcionarios, asistidos por estudiantes. Una vez al mes los funcionarios del Programa UNA Campus Sostenible las visitan para comprobar las condiciones y adecuado funcionamiento.

En total se procesan alrededor de 1 500 kg por año de los residuos sólidos orgánicos que se producen en la Institución, lo que genera entre 700 y 800 kg/año de material para compost.

Página Anterior

Menú Suplemento

Página Siguiente