Sede Brunca se suma al cuido de la Madre Tierra

Johnny Núñez / CAMPUS
jnunez@una.cr

En el marco de las acciones ambientales que impulsa la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA) en pro de la defensa de la Madre Tierra se desarrollan varias acciones, tanto en el Campus de Pérez Zeledón como en el de Coto.

Desde hace 12 años se creó la Cátedra Alexander Skutch, programa permanente que procura restablecer y mantener la conectividad biológica entre las áreas silvestres protegidas Parque Nacional Chirripó, Reserva Biológica Las Nubes, Santuario de Aves Neotropicales Los Cusingos y los bosques remanentes de la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera La Amistad.

Este corredor tiene una extensión de 6.012 hectáreas y se localiza en las faldas de la Cordillera de Talamanca; políticamente pertenece al cantón de Pérez Zeledón y las principales comunidades que lo conforman son Quizarrá, Santa Elena, Montecarlo, San Francisco, San Ignacio, Santa Marta, Santa María y Trinidad.

Por medio de la conservación, educación ambiental, investigación científica y prácticas agroecológicas de producción se favorece el nivel de vida económico y social de las personas que habitan en dicho espacio.

Unido a la misión de la protección ambiental el campus Pérez Zeledón de la UNA se incorporó al proyecto UNA- Campus Sostenible, con el fin de rescatar el programa Bandera Azul, atendiendo al mandato institucional de contar con un campus sostenible. Con la finalidad de contribuir con la meta de Costa Rica Carbono Neutralidad 2021, el campus Pérez Zeledón de la UNA decidió incorporar en sus prácticas ambientales lo estipulado en el Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).

En esa misma dirección, campus Coto ejecuta acciones en el control y consumo generado con respecto al agua, electricidad, combustibles, papel, así como un mayor control sobre la tratamiento de los desechos sólidos y orgánicos.

Libre de tabaco

Asimismo, el campus Coto de la Sede Regional Brunca de la UNA se desarrollan e implementan políticas saludables en pro de mejorar el medio ambiente, lo que le ha permitido obtener el galardón de Bandera Azul Ecológica por tres años consecutivos. A la vez, desde el 2011, fue uno de lo primeros campus en ser certificado como un espacio Libre del Humo de Tabaco, certificación que mantiene a la fecha.

Además, se cuenta con el respaldo del grupo Hormiga conformado por 50 estudiantes de diferentes carreras, el cual realiza actividades de reciclaje, limpieza comunitaria, campañas para la eliminación de los criaderos del dengue, en conjunto con el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Corredores. Como parte de estas tareas, se cuenta con una compostera, en donde se procesan los desechos orgánicos de la soda y la residencia del campus, cuyo abono obtenido se usa en las plantas y zonas verdes del campusOtro grupo de estudiantes vela por el bienestar animal, atendiendo a los animales que moran en el campus.

Dichas acciones se realizan en coordinación con el Programa UNA Campus Sostenible, quienes brindan capacitación y supervisión frecuente a los distintos grupos y procesos realizados.

Página Anterior

Menú Suplemento

Página Siguiente