Promotores de la sostenibilidad ambiental

Laura Ortiz / CAMPUS
lortiz@una.cr

Estudiantes, académicos y administrativos se unen bajo un fin común: trabajar por la sostenibilidad ambiental. El programa UNA Campus impulsa la creación de Comisiones Ambientales, grupos caracterizados por la constancia y el compromiso en pro de acciones que promuevan el ahorro de recursos.

"Es claro que los esfuerzos aislados o individuales no son sostenibles en el tiempo; es la suma del trabajo en equipo lo que permite alcanzar objetivos institucionales importantes", dijo Carlos Araya, coordinador del proyecto.

Las Comisiones Ambientales trabajan acorde con la Política Ambiental Universitaria y sus áreas de trabajo incluyen la sensibilización ambiental, separación de residuos, ahorro de recursos institucionales e higiene, entre otros, con el fin de contribuir a la sostenibilidad del campus.

"El programa UNA Campus Sostenible es una sombrilla institucional, el trabajo clave de las comisiones es impulsar acciones específicas acordes con las unidades académicas. En el Cide, por ejemplo, los profesores y autoridades le han dado un gran apoyo a la parte ambiental. Tenemos académicos que designan tareas a sus estudiantes para que estas se relacionen con el ambiente: el diseño de materiales didácticos a partir de reciclaje para los estudiantes de preescolar, o metodologías como la pantomima para aprender del reciclaje, todas ellas con el objetivo de relacionar el ambiente con el ejercicio profesional", explicó Mariana Murillo Montero, de la Comisión Ambiental del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide).

Además de elaborar un plan de trabajo, las Comisiones incentivan el ahorro de energía, combustibles, llamadas telefónicas en insumos en general, a través de la organización de eventos como la celebración de efemérides, charlas, talleres o días de campo y la difusión de información en boletines, pizarras informativas y cápsulas que refuerzan el compromiso por la sostenibilidad.

En la actualidad existen 12 Comisiones Ambientales ubicadas en Campus Benjamín Núñez, el Centro de Estudios Generales, el Cide, el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea), la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias de la Tierra y el Mar, Filosofía y Letras y los campus Nicoya, Liberia, Pérez Zeledón y Coto.

En el 2003 la UNA aprobó una Política Ambiental que define los lineamientos que se deben priorizar en la ejecución de cada una de las acciones que se realizan en la Institución. Para el 2007 se creó el Programa UNA Campus Sostenible, instancia encargada de promover y facilitar entre la comunidad universitaria, proyectos y acciones de uso y manejo integrado de los materiales, residuos, agua y energía, con el fin de convertir la Universidad en un modelo de gestión ambiental sostenible.

De acuerdo con Noelia Garita, coordinadora de este programa, la Universidad se caracteriza por haber trabajado desde sus inicios en la implementación de buenas prácticas ambientales, con el objetivo de desarrollar su quehacer de manera amigable con el ambiente.

Página Anterior

Menú Suplemento

Página Siguiente